Este es el PRIMER experimento que realizamos en clase. Para este experimento hemos tenido la colaboración de LUCÍA JERONIMO (1ºB) Y ALVARO (1ºA). Los niños/as han dado muchas ideas sobre lo que ha pasado "se ha pegado con el agua", "la carta tiene pegamento"...
sus mentes se ponen a pensar y eso es una forma fantástica de crecer y aprender.
sus mentes se ponen a pensar y eso es una forma fantástica de crecer y aprender.
EXPERIMENTOS PARA NIÑOS/AS
EL AGUA QUE NO CAE
MATERIALES
Un vaso de tubo de cristal
Una carta de una baraja
Agua
Una bandeja
PASOS
1. Llenar el vaso de agua hasta el filo (que se mojen los bordes)
2. Colocar la carta de la baraja en la parte de arriba del vaso (como si fuera una tapadera)
3. Coger el vaso y darle la vuelta despacio, Observar qué sucede.
¿CÓMO ES POSIBLE?
Sobre la carta actúan dos fuerzas: el peso del agua y la presión atmosférica.
La presión atmosférica es mayor y empuja la carta hacia arriba (aunque por poco, si movemos la carta segur que se cae).
OBSERVACIONES
Asegúrate de llenar el vaso hasta arriba. La carta se pega al borde del vaso por la tensión superficial ( si el borde está seco la carta no se pegará).
VOCABULARIO
La presión atmosférica es la fuerza por unidad de superficie que ejerce el aire sobre la superficie terrestre.
En física se denomina tensión superficial al fenómeno por el cual la superficie de un líquido tiende a comportarse como si fuera una delgada película elástica. Este efecto permite a algunos insectos, como elzapatero (Hydrometra stagnorum) , desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos). La tensión superficial tiene como principal efecto la tendencia del líquido a disminuir en lo posible su superficie para un volumen dado, de aquí que un líquido en ausencia de gravedad adopte la forma esférica, que es la que tiene menor relación área/volumen (gotas de agua).
Experiencia: la caja de los 5 sentidos.